EL IDIOMA, UNA VENTANA PARA MIRAR EL MUNDO

FacebookTwitterShare

Se constituye como un aspecto fundamental de la comunicación el elemento del lenguaje y por eso se hace imprescindible su buen uso y fomento. Es a partir de la herramienta del lenguaje en que los seres humanos propician la transmisión de diversos mensajes, los cuales deberán ser destacados a través de mecanismos orales y escritos y en especial mediante actividades significativas. Estas actividades tales como la celebración del día del idioma, el desarrollo de habilidades comunicativas y el uso frecuente de la lectura a través del uso permanente de los libros, entre otros, son los que promueven tanto el buen uso del idioma como también la información que favorece y auspicia la adecuada interrelación social.

La realización de la izada de bandera en el ITIP - Sede C - JT, que contó con una integración colaborativa en primera instancia, sigue los parámetros habituales de su conmemoración. Luego resalta, rememora y promueve los nobles motivos de la admirable concurrencia y enorme importancia que implica la celebración del día del idioma en la institución. Seguidamente, mediante una singular jornada, que permitió dar a conocer los elementos esenciales de la comunicación, se enfatiza en el lenguaje como un elemento comunicativo, que involucra de manera entusiasta a los estudiantes itipistas principalmente; cabe decir que este evento fue promovido por un estudiante quien con una indumentaria bastante peculiar rememoró los personajes insignia del motivo de la izada bandera que allí congregaba a alumnos, docentes e integrantes de la comunidad ITIPISTA. 

Enseguida en cuanto a las habilidades comunicativas, se resaltan los aportes de los alumnos, al exaltar mediante desfiles de cuentos infantiles, poemas, bailes, acrósticos etc. la importancia del idioma, usando unos atuendos particulares que mostraron la importancia del idioma y su incidencia en el fomento del multilingüismo y la diversidad cultural. Resulta fundamental en la etapa posterior, enfatizar que, con actividades como los personajes de cuentos infantiles, acrósticos y otros, los estudiantes muestran una participación vehemente que exaltan el aporte y la construcción del idioma y enaltecen a los grandes escritores de nuestra literatura. 

Finalmente, para concluir la actividad de la celebración del idioma, se propone hacer un rally literario y participativo donde mediante el uso de estaciones articuladas los estudiantes se incorporan a actividades que ponen a prueba sus conocimientos en el área de castellano. 

Si queremos fomentar la comunicación, el mensaje debe ser claro además de tener buena intención que hace que se comparta favorablemente entre el emisor y el receptor. Sin embargo, dentro de los mensajes se debe propiciar una armonía de conversación a través del reconocimiento de los propios errores y de la apacibilidad con el oyente. 

La actividad se culmina haciendo una retroalimentación a través de una avaluación interactiva y dilucidando los reveses que pudieron surgir; lo cual llevará a que en próximas actividades los aportes involucren diversidad de herramientas y participación de otros miembros de la comunidad IIPISTA. 

Docentes de humanidades Sede C - JT

Ana Pinzón - Luz Marina Martín - Edilma Peraza